Barcelona y Perfumerías Avenida aumentan sus posibilidades en Euroliga

Nikla Mirotic, jugador del FC Barcelona
Mirotic, con el FC Barcelona en la pasada Euroliga.

La cruenta invasión rusa de Ucrania sigue y seguirá teniendo sus efectos en el mundo del deporte. Pocas competiciones van a notar tanto el impacto de las sanciones a los equipos rusos como las Euroligas, tanto la femenina como la masculina, entre las que los conjuntos de este país eran claros favoritos al título.

UMMC Ekaterimburg y Dynamo Kursk en la Euroliga Femenina, Zenit San Petersburgo, UNICS Kazán y CSKA de Moscú en la máxima competición masculina. Esos son los cinco equipos que parece se quedarán fuera de las eliminatorias por llevarse el trono europeo en 2022. Y eso, claro, aumenta las posibilidades para otros. En especial, para dos clubes del estado español: FC Barcelona y Perfumerías Avenida.

Retiradas temporales y definitivas

Aunque ahora es, más que nunca, lo menos importante entre las cosas importantes, lo cierto es que el mundo del deporte también se ha visto golpeado por la invasión rusa de Ucrania. Las sanciones internacionales contra los oligarcas rusos han tenido su efecto en este mundo, y ninguna disciplina lo notará tanto como el baloncesto: sus dos principales competiciones internacionales se van a ver alteradas.

Porque, por un lado, en la Euroliga Femenina, los dos equipos en liza se han visto expulsados de la competición: el UMMC Ekaterimburg y el Dynamo Kursk. Y, por otro, en la masculina, dos equipos rusos que estaban llamados a competir por el título —CSKA Moscú y Zenit San Petersburgo— más un tercero —UNICS Kazán— han visto, por ahora, como sus partidos se han suspendido de forma temporal. Lo que pueda ocurrir de aquí en adelante es una incógnita, pero lo que es seguro es que la competición no será la misma.

La expulsión de UMMC Ekaterimburg y Dynamo Kursk, irrevocable

Donde es seguro que los equipos rusos no volverán a participar este año es en la Euroliga Femenina. La máxima competición continental para mujeres está organizada por la FIBA, y la federación del baloncesto no ha tenido reparos en poner a UMMC Ekaterimburgo y Dynamo Kursk en la calle.

Se van así las claras favoritas al título, el UMMC Ekaterimburgo, conjunto ganador de cuatro de las últimas cinco Euroligas —precisamente, fue el Dynamo Kursk el que venció en ese año suelto en el palmarés del UMCC— y que contaba con un plantel de ensueño. Ahí, como siempre, se agolpaban las estrellas: Maria Vadeeva, Courtney Vandersloot, Allie Quigley y la más reciente MVP de la WNBA, Jonquel Jones. Ahora, de repente, hay espacio para más equipos.

El Perfumerías Avenida quiere aprovechar la oportunidad

Visto que los mayores cocos de la competición han desaparecido del horizonte, muchos equipos se ven ahora ante una oportunidad histórica. Se ve así el Fenerbahçe, que buscará su primer cetro continental de la mano de Kayla McBride, Alina Iagupova y Satou Sabally. El USK Praga de María Conde, que quiere repetir su éxito de 2015. Y, sobre todo, el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Las españolas, que llegaron el año pasado a la final para caer en ella ante el UMMC Ekaterimburgo, están ante su momento. Han pasado once años desde su único título de la Euroliga, y lideradas por las norteamericanas Kaleah Copper y Katie Lou Samuelson quieren levantar su segundo campeonato. En las apuestas estarán, seguro, ahí arriba.

El FC Barcelona, más favorito

El caso de la Euroliga masculina es diferente. La competición no está organizada por la FIBA, sino que es independiente, y el problema es que el CSKA de Moscú es uno de los clubes fundadores. De ahí que la sanción a los equipos rusos, por ahora, sea solo un tema temporal.

En cualquier caso parece difícil que dichos partidos se recuperen en un calendario sobrecargado, incluso que los conjuntos rusos vuelvan a disputar un partido europeo esta temporada. De ahí que el FC Barcelona, que ya era máximo favorito al título este año tras caer en la final la temporada anterior, haya visto como sus probabilidades aumentan.

El Real Madrid, segundo en liza

Fuera, en principio, el CSKA de su camino, el mayor rival para los culés sería un Real Madrid al que le tienen tomada la medida. Los catalanes vencieron en la final de la Copa del Rey a los blancos, y también son favoritos para llevarse la competición de liga local, la ACB, según las cuotas de Betfair. El título culé se paga a 1,60 euros, por 2,40 del Real Madrid.

Veremos que pasa de aquí a final de temporada. El baloncesto lleva unos cuantos años convulsos —las Final Four de la Euroliga 2020, tanto masculina como femenina, no se disputaron debido a la pandemia— y cualquier sorpresa ya no sería tan sorprendente. Pero, ahora mismo, vistos los acontecimientos, puede que haya doblete español en la máxima competición continental.