Después de su uno-dos en el circuito de la isla del Golfo Pérsico, Charles Leclerc y Carlos Sáinz Jr. aparecen como favoritos junto a Max Verstappen para llevarse el Gran Premio de Arabia Saudí, que se celebrará este 27 de marzo. Pese a las dudas que dejó el Red Bull en la primera carrera del año en la Fórmula 1, las casas de apuestas lo siguen viendo por delante del Mercedes de Lewis Hamilton.
Por su parte, Fernando Alonso no cumplió con las altas esperanzas que tenían puestas en el Alpine los fanáticos de El Plan. Ahora, según los expertos, el asturiano se encuentra en el mismo nivel que equipos como Alfa Romeo, AlphaTauri o Haas. El primer asalto para un supuesto asalto al título mundial tendrá que esperar.
El segundo Gran Premio del año
El espectáculo de la Fórmula 1 dio comienzo la semana pasada, y lo hizo de forma espectacular. Los Ferrari volvieron a demostrar una dominación que no se veía desde hace años; el Red Bull del actual campeón mundial, Max Verstappen, sufrió problemas que lo dejaron sin finalizar la carrera —igual que el de su compañero, Sergio Checo Pérez—; y Mercedes sacó más puntos de los que esperaba en un principio.
En un año en el que hay más dudas que nunca tras el cambio de reglamento, el GP de Arabia Saudí se presenta como una oportunidad fantástica para calibrar cuánto de cierto y cuánto de casual hubo en la primera carrera de la temporada. Si alguna de las tendencias que se han marcado han llegado para quedarse o si han sido, simple y llanamente, espejismos.
Ferrari vuelve a liderar la Fórmula 1
Hacía años que no se veía lo ocurrido en Baréin. Los Ferrari, con Charles Lecrerc y Carlos Sáinz Jr. al volante, consiguieron hacer primero y segundo. La gesta protagonizada por la escudería del Cavallino Rampante guarda más mérito y simbolismo si se tiene en cuenta que su última victoria data de 2019, precisamente cuando Leclerc y Sebastian Vettel hicieron un uno-dos en el Gran Premio de Singapur.
Lo que queda claro es que Ferrari está de vuelta a la cabeza de la Fórmula 1. Aunque habrá que ver para cuánto: el Gran Premio de Arabia Saudí de este 27 de marzo será una gran oportunidad para comprobarlo. Por ahora, el F1-75 es el coche referencia del campeonato y en el equipo italiano quieren aprovecharlo al máximo, pero no todo el equipo está igual de satisfecho. Sáinz Jr., por ejemplo, ya ha dicho que el de Baréin ha sido uno de sus fines de semana más complicados pese al segundo puesto. Veremos.
Red Bull, un espejismo negativo
Por su parte, la sensación en el paddock de la Fórmula 1 es que el mal resultado en Baréin de los actuales campeones, Red Bull, ha sido un espejismo. Ni Max Verstappen ni Sergio Checo Pérez fueron capaces de finalizar la carrera, ambos por problemas técnicos, pero todo el entorno que rodea a la competición cree que esto no se repetirá en Jeddah.
The moment it became a 1-2 for Ferrari…
And it all slipped away for Red Bull 💔#BahrainGP #F1 pic.twitter.com/OmAj2c83Vu
— Formula 1 (@F1) March 20, 2022
Además, hay que tener en cuenta que, mientras el coche aguantó, Max Verstappen pudo aguantar sin problemas el ritmo de Charles Lecrerc. Y no solo eso, sino que durante varias vueltas protagonizaron un espectáculo digno de recordar, con adelantamientos continuos tras el paso por meta. Luego, pasó lo que pasó. “Los problemas empezaron en los frenos, se sobrecalentaban y tenía que levantar. Perdí ritmo y Charles (Leclerc) se escapó. Luego había más problemas con el balance del coche. Y después del último pit-stop, mi dirección estaba bloqueada”, afirmó Verstappen tras la carrera.
Alpine y McLaren, un largo camino por delante
Mientras tanto, fuera de los tres grandes equipos —porque Lewis Hamilton y George Russell, pilotos de Mercedes, hicieron tercero y cuarto— otra de las lecturas que dejó el GP de Baréin fue que dos outsiders al título de Fórmula 1 se encuentran todavía muy lejos. Tanto Alpine como McLaren no cumplieron con las expectativas de que podrían aprovechar el cambio de reglamentación a su favor.
Fernando Alonso y su Alpine terminaron en novena posición, pero escuderías como Haas, Alfa Romeo, o AlphaTauri se mostraron un pasito por delante. El Plan tendrá que esperar. Mientras tanto, el McLaren de Daniel Ricciardo y Lando Norris estuvo lejísimos de siquiera competir. Solo Hulkenberg y Latifi entraron por detrás en la meta de la última vuelta.
Charles Lecrerc, favorito para Jeddah
Ahora, para el GP de Arabia Saudí, dos nombres destacan por encima de todos: Charles Lecrerc y Max Verstappen, Ferrari y Red Bull. Lecrerc es favorito para la página de apuestas Betfair, que paga su victoria 2,38 euros. Por detrás, aparecen Max Verstappen, con 2,50 euros, y Carlos Sáinz Jr., con 7,00 euros por euro apostado. Y, tras ellos, los únicos que bajan de 100 euros son Hamilton, Pérez y Russell.
Habrá que ver que sucede en Arabia Saudí. Hasta el momento, las lecciones del GP de Baréin es que esta temporada 2022 es una incógnita total. Eso, y que Ferrari está de vuelta.